EL PARQUE, TERCER PAISAJE
"No se trata de un terreno baldío, pero con frecuencia proviene de un terreno abandonado, anteriormente explotado, o residual. Es un espacio en constante cambio y evolución, a veces a manos del azar y otras veces, fruto de la suma de trabajos individuales."
Hace tres meses, todas las personas nos vimos obligadas a permanecer encerrados en nuestras casas, por lo que las ciudades habrían comenzado una transformación hacia convertirse en parte de este tercer paisaje, debido en parte al desuso de los espacios y al poco mantenimiento de estos, en los cuales día a día podíamos ver como la naturaleza “retomaba” todos estos lugares, desaparecía la contaminación, se venían animales en las ciudades o las carreteras al ser menos transitadas.
Una vez hemos podido comenzar a salir más a las calles, estos espacios comunes han retomado parte de su uso, las carreteras son más transitadas, se camina más por las calles... pero hay un lugar que todavía no han recibido ningún tipo de interacción con las personas, ni han sido usados ni mantenidos; Los parques.
Estos espacios, en el panorama actual se han convertido totalmente en espacios residuales, en este tercer paisaje, han evolucionado a paisajes secundarios. Son espacios caóticos, heterogéneos y dispares, ya que acogen a todo tipo de especies posible. Estos son muy ricos en biodiversidad, pero muy frágiles, ya que se construyen sobre ciclos muy rápidos, los cuales preparan la llegada de la siguiente especie.
En el paisajismo actual predominan dos riquezas; el árbol y la hierba, lo cual ha terminado con una gran cantidad de especies vivas, mientras que, en estos paisajes secundarios, el hecho de que el hombre y la máquina haya tenido muy poca interacción, han logrado una “policultura perdida”, un refugio para la biodiversidad. Por lo que en estos lugares existen todo tipo de especies, ya que no se ejerce ningún control sobre el terreno.
El tercer paisaje por lo tanto puede ser para la sociedad; “un espacio improductivo o abandonado, un lugar de ocio o de naturaleza, un patrimonio o una reserva de la diversidad. Lo que lo protege es su abandono”
Todas estas fotografías han sido realizadas con una cámara estenopeica realizada por mi mismo.